*Diez policías estatales están retenidos por pobladores de Santa Martha Chenalhó
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 18 Agos.- Un indígena del ejido Santa Martha, perteneciente a Chenalhó, murió hoy, y otro resultó herido de bala como parte del intercambio de disparos de armas de fuego entre pobladores de ese lugar, y del vecino municipio de Aldama, por la disputa de 60 hectáreas que mantienen desde hace mas de 40 años, confirmó la Secretaría de Gobierno.
Mientras que pobladores de Santa Martha, municipio de Chenalhó, mantienen retenidos a unos diez policías estatales que desde hace más de dos semanas instalaron un campamento para evitar hechos de sangre en la zona.
Las autoridades municipales de Aldama y Chenalhó, ratificaron el pasado 30 de julio el pacto de no agresión para evitar hechos de sangre a causa del problema agrario.
En días pasados, el alcalde de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez, solicitó al Secretario de gobierno, Ismael Brito Mazariegos, el reforzamiento de las medidas precautorias, “en las comunidades de Saclum, Pat Cruz, Pajtoj, Slumka, Lo´om, Tichen, Titojtic, principalmente, ubicadas en el centro de Santa Martha”.