AGENCIAS
La Secretaría de Cultura del gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó el cierre temporal de la zona arqueológica de Yaxchilán, en Chiapas.
A parir de la tarde de este 24 de noviembre y hasta nuevo aviso, no se permitirá la entrada al lugar.
Esta decisión obedece a las afectaciones causadas por el Frente Frío número 13 y el remanente de la depresión tropical “lota”, pues de acuerdo con unas imágenes difundidas por el INAH, el sitio arqueológico presenta severas inundaciones.
A través de un comunicado de prensa, la dependencia señaló:
Mientras no existan las condiciones de seguridad para el traslado y acceso de los visitantes y de los trabajadores, el sitio arqueológico permanecerá cerrado, prevaleciendo el resguardo de la integridad del público y del patrimonio
Y es que, la temporada de huracanes y los recientes frentes fríos dejaron a su paso pérdidas humanas y materiales. De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil, los municipios de Tecpatán, Mezcalapa, Simojovel, La Trinitaria, Larráinzar, Chanal, Oxchuc, Chamula, Maravilla de Tenejapa, Marqués de Comillas y Benemérito de las Américasresultaron con severas afectaciones por el paso de las lluvias en el sureste del país.
El pasado lunes, la dependencia informó que una noche antes se realizaron las evacuaciones preventivas en las comunidades de Guadalupe Paxilhá, Paxilhá Antioquía, Campo Viejo, Xanil, Agua Azul Chico, Pante Majas y Masanilja, del municipio de Chilón, debido al desplazamiento de una ladera inestable sobre el río Guadalupe Paxilhá.
Ante esta situación, el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Secretaría de Marina y a la Guardia Nacional desplegar brigadas de atención y ayuda a las víctimas del desastre.
Parte de las acciones implementadas fueron la activación de dos refugios temporales, proporcionar ayuda humanitaria a más de 450 personas, así como la verificación vía aérea de condiciones seguras para la población. Respecto al desbordamiento del Río Azul, se reportaron 134 viviendas inundadas y 73 encharcadas.