*De acuerdo a una visita hecha a mediados de octubre, las estaciones migratorias de Chiapas no cuentan con el equipo para prevenir contagios
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares al Instituto Nacional de Migración (INM) debido a las malas condiciones en las que se encuentran las personas en contexto de movilidad internacional en Chiapas.
A través de un comunicado, el organismo señaló que la Estación Migratoria “Siglo XXI” y la Estancia Provisional “El Hueyate” localizada ubicada en la carretera Huixtla-Tapachula, no cuentan con las debidas medidas sanitarias para prevenir contagios del coronavirus entre los migrantes.
De acuerdo al documento, el personal de la CNDH realizó una visita de supervisión entre el 16 y el 19 de octubre a la Estación Migratoria “Siglo XXI” ubicada en Tapachula. Ahí se dieron cuenta que no se respeta la sana distancia y no hay equipo de protección personal.
“Han omitido proporcionar cubrebocas a las personas migrantes, lo cual ha provocado que la mayoría de ellas no utilice dicho insumo para prevenir contagios; además de la falta de dispensadores de gel antibacterial”, señaló.
Los 19 migrantes contagiados son originarios de Honduras y, de acuerdo a la CNDH, todos fueron trasladados a una estancia provisional denominada “El Hueyate”. El lugar no cuenta con servicio de electricidad y agua y sus condiciones de higiene son inadecuadas.
Por estos motivos, la CNDH pidió al titular del INM, Francisco Garduño Yáñez, “implementar los mecanismos necesarios para atender la situación antes descrita y trasladar a los agraviados a una estancia digna, brindándoles los servicios de alimentación, salud e higiene que requieran, así como espacios sanitarios salubres”.