Contactanos

Av Ceiba, número 138, Fracc Los Olivos II. C.P 29050 Col, Loma Bonita Terán.

Whatsapp

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 15 Oct.- Policías estatales y municipales de Chilón desalojaron a punta de garrotazos y golpes una manifestación de indígenas tzetzales del Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (MODEVITE) y ejidatarios de Bachajón, que se oponen a la construcción de una base de la Guardia Nacional en la comunidad de San Sebastián Bachajón.

Los tzetzales protestaban con una manta en contra del presidente municipal Carlos Idelfonso Jiménez Trujillo y del comisariado ejidal del ejido San Sebastián Bachajón, Juan Jiménez Hernández, por haber firmado un acuerdo para instalar un cuartel de la Guardia Nacional a 2 kilómetros del ejido, sin consultar a los habitantes.

Pedro Hernández Ruiz, delegado de gobierno en la zona, llegó al lugar para arrebatar a los manifestantes la manta, mientras los policías con equipo antimotines se lanzaron contra los hombres y mujeres que se manifestaban exigiendo respeto a los derechos y cultura de los pueblos originarios de Chiapas.

Los policías golpearon y arrastraron a varios indígenas campesinos, pero hasta el momento se desconoce el número de personas heridas y detenidas.

“Los militares no pueden establecerse en el ejido, su lugar está en las fronteras; aquí en San Sebastian Bachajón no queremos la instalación de la Guardia Nacional”, señaló uno de los ejidatarios.

En un comunicado, el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (MODEVITE), manifestaron su rechazo a la militarización en Chiapas y de México, pidieron respeto a los Acuerdos de San Andrés firmados entre el EZLN y el Gobierno Federal en febrero de 1996, en materia de Derechos y Cultura Indígena; así como se pronunciaron que se frenen los megaproyectos de la región y se respete la madre tierra.

Share:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *