Tuxtla Gutiérrez, Chis. 2 Feb.- María de Lourdes Dávalos, madre de Mariana Sánchez Dávalos, pasante de medicina hallada muerta el 28 de enero en la comunidad de Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, exigió justicia y se castigue a los responsables.
“Estoy aquí siguiendo la voz de mi hija. Estamos aquí las dos esperando que se aclare, se hable con la verdad y se haga juicio justicia. Quiero la verdad de los responsables, los culpables”, dijo en rueda de prensa.
Relató que antes de noviembre, con inquietud y muy alterada Mariana le comentó que la estaban hostigando, acosando, un compañero de trabajo. “Una noche muy alterada me envió un mensaje que estaba solicitando auxilio, ya después me comentaba que pedía que alguien, un amigo la acompañara porque se había quedado sola en la clínica”.
Acompañada de abogados, señaló que Mariana le había dicho que el acosador llegaba borracho por las noches y había intentado entrar por la fuerza al cuarto que ella ocupaba.
“Me decía que ese sujeto la molestaba muchísimo, que llegaba borracho por las noches. Había intentado en algunas ocasiones entrar por la fuerza al cuarto -si así se le puede llamar- o espacio donde estaba que no tenía ni cama cuando llegó. Había forzado la puerta, al grado de que se había acercado a su cama”.
Indicó que por eso, ella estuvo muy intranquila, “estábamos viendo qué podíamos hacer, porque estaba claro que la jefa de la clínica no la estaba apoyando”, expresó.
Lourdes Dávalos dijo también que ella no autorizó que cremaran el cuerpo de su hija. “A mi nadie me preguntó si la iban a cremar. Yo no firmé nada. Yo no ordené nada para que la cremaran, pero fue por cuestiones de tiempo. Yo llegué un poco tarde al velatorio, sólo me dio tiempo de despedirla, y vi que había mucha prisa en sacar el ataúd y llevarse la carroza”.
Carlos Hugo Tondopó Hernández, abogado de la madre de Mariana, declaró que el sujeto que acosaba a la médico está identificado, pero la información tiene que estar reservada todavía. “Sí hay situaciones graves, de acoso, pero queremos llevarlo con el sigilo necesario en una cultura de la legalidad para que las autoridades trabajen. No podemos permitir que en este asunto haya violaciones procesales” que después provoquen la liberación de culpables.
Agregó que algunas líneas de investigación también tendrían que ser las omisiones, tanto de la Universidad Autónoma de Chiapas y la Secretaria de Salud que ignoraron las peticiones de auxilio de la víctima.
Luego de informar que hasta este martes no hay ninguna persona detenida, el litigante informó que solicitaron copia de la carpeta de investigación. “Están por entregarla. Están trabajando el asunto en Nueva Palestina, lugar de los hechos, con los cuidados que se deben”.
^ Pobladores de los municipios La Trinitaria y Frontera Comalapa los esperan y solicitan quiten…
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Dignificar y revalorizar el sistema judicial en Chiapas, es el compromiso que…
El magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Chiapas, Juan Carlos Moreno Guillén, sostuvo…
-Sostiene titular del Poder Judicial encuentro con juzgadoras y juzgadores. El magistrado presidente del Poder…
El secretario de la nueva Secretaría de Seguridad del Pueblo, el doctor y piloto aviador…
Mañana el Congreso del Estado designará al abogado Juan Carlos Moreno Guillén como magistrado del…