

Las fuerzas de seguridad y el Ejército de Guatemala enviaron a más de 2 mil 65 migrantes hondureños de regreso a su país en las últimas horas, disolviendo la mayor parte de una caravana que buscaba llegar a Estados Unidos, informó este sábado el Instituto Guatemalteco de Migración.
Aunque decenas siguen su camino hacia Estados Unidos, internándose por caminos de extravío hacia territorio mexicano. “Ya no hay concentración fuerte de personas”, dijo la vocera de la dependencia, Alejandra Mena.
En un documento, la policía de Guatemala aseguró que había regresado a Honduras a 2 mil 159 migrantes desde el jueves. La mayoría de ellos fueron interceptados cerca a la frontera con Honduras, en los departamentos Izabal y Chiquimula.
Un grupo de hondureños llegó a la Casa del Migrante de Tecún Umán, donde la iglesia católica administradora del albergue, les brindó alimentos y orientación, pero debido a la pandemia del Coronavirus, no pueden brindarles alojamiento.
En el lugar, personal del Instituto de Migración, Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala buscaban disuadirlos y convencerlos para que volvieran a su país, y para ello les ofrecieron autobuses para facilitarles el traslado.
De lado mexicano, a la orilla del río Suchiate línea divisoria entre Guatemala y México, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional realizaban rondines y revisaban documentos a los habitantes fronterizos que cruzan en balsas que operan en el afluente con Tarjeta de Visitante Regional.