Tuxtla Gutiérrez, Chis. 14 Agos.- El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Luis Llaven Abarca, informó que la mujer que el 30 de junio pasado robó en San Cristóbal de las Casas al niño tsotsil Dylan Esaú Gómez Pérez, de 2 años de edad, fue identificada como Margarita “N” y según declaró ante un agente del Ministerio Público, lo sustrajo debido a que ella no puede tener hijos, lo que ocasionó que tuviera “muchas dificultades con su pareja” que la abandonó.
Señaló que el menor fue localizado en la comunidad de Las Palmas, municipio de Cintalapa, en el centro de Chiapas, durante una operación en la que participaron 50 agentes de la policía.
En conferencia de prensa, agregó que, según su declaración, dos días antes de sustraer a Dylan la mujer estuvo en el Mercado buscando a un niño para robarlo, y luego pagó 200 pesos a dos menores para que le entregaran a Dylan Esaú, con el engaño de que era su hijo.
Manifestó que la noche del 30 durmió con el menor en un cuarto que rentaba en San Cristóbal de Las Casas y el día siguiente viajó a Cintalapa.
Llaven Abarca aseguró fue no fue necesario pagar la recompensa de 600 mil pesos ofrecida por la FGE para localizar al niño y a la mujer, ya que fue el personal de la dependencia el que obtuvo la información a través de investigaciones para rescatar a Dylan Esaú.
Afirmó que la FGE pedirá la pena máxima para la acusada, que podría ser sancionada hasta con 75 años de cárcel.